Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 – 22 de abril de 1984) fue un fotógrafo paisajista y ecologista conocido por sus imágenes en blanco y negro del oeste estadounidense . Ayudó a fundar el Grupo f / 64 , una asociación de fotógrafos que abogaba por la fotografía «pura» que favorecía el enfoque nítido y el uso de toda la gama tonal de una fotografía. Él y Fred Archer desarrollaron un sistema preciso de creación de imágenes llamado Sistema de Zona , un método para lograr una impresión final deseada a través de una comprensión técnica profunda de cómo se registra y desarrolla el rango tonal en exposición, desarrollo negativo e impresión. La claridad y profundidad resultantes de tales imágenes caracterizan su fotografía.
La producción editorial de Ansel Adams ha sido amplísima ya que en vida editó 28 libros con su obra fotográfica y escribió además otros 10 dedicados a la técnica fotográfica de la que era un reconocido experto ya que no en vano, a él se debe el aclamado sistema de zonas que ha sido durante décadas la biblia para los fotógrafos de blanco y negro. Además de esa extensa producción bibliográfica, tras su muerte la Fundación Ansel Adams ha publicado otros 16 libros más en cuya estela se encuadra este título.
Este libro es la mayor recopilación de la obra fotográfica de Adams jamás publicada. Organizado cronológicamente, hace un completo repaso de sus mejores obras, desde sus primeros intentos en la década de 1920 hasta sus fotografías más importantes en los años 60, pasando por sus proyectos en los parques nacionales en los 40.
Aparecen aquí las imágenes más famosas de Adams (muchas de ellas iconos del arte del siglo XX), y muchas otras fotografías magistrales, aunque menos conocidas.
Ansel Adams: 400 Fotografías ofrece una visión general sin precedentes del desarrollo de un artista, de los temas y sujetos que animan su obra y de la evolución de un estilo que es únicamente el de Ansel Adams: el fotógrafo más conocido y amado de América.
El material reunido en la obra está agrupado cronológicamente de manera que una consulta secuencial de sus páginas nos permite ver la evolución del autor. Las 400 fotografías se distribuyen en cinco apartados de otros tantos períodos: 1916-1930 Yosemite y Sierra Alta, 1931-1939 el grupo f/64 y Alfred Stieglitz, 1940-1949 parques y monumentos nacionales, 1950-1959 conservación, publicaciones y contratos; y, finalmente, 1960-1968 Carmel. Dicho de otra manera a lo largo de estos cuatro centenares de imágenes es posible ver la evolución del maestro desde los 14 años hasta los 56.
El libro se cierra, además de con un epílogo a cargo de Spillmann y los consabidos agradecimientos, con una veintena de páginas en las que se amplía información sobre las fotografías más significativas. Esta parte, en la que abundan las reflexiones del propio Adams, nos permite conocer al fotógrafo y comprender el amor que profesaba por su oficio y por los lugares y personas que capturaba.
Es un libro muy manejable con formato apaisado y unos 25 x 20 centímetros, son 440 páginas que (soprendentemente) suponen un espesor de menos de 5 cm.
Debe estar conectado para enviar un comentario.